SEO - Tecnicas de SEO

Cuando se empieza en el mundo del SEO una consulta muy común es, ¿cuáles son las técnicas básicas de SEO por las que debo empezar a trabajar?

Técnicas básicas de SEO

1. Elaborar lista de keywords, lo más amplia posible y que recoja los términos por los que nos buscan nuestros buyer persona. Utilizar el propio Google e incluso Google Adwords para ampliarla.
2.  La importancia de un Sitemap.xml Uno de los factores que más influyen en una rápida y mejor indexación de nuestros contenidos es la inclusión de un Sitemap para nuestra página. En WordPress lo tenemos muy fácil y bastará con añadir plugins como Google Xml Sitemap. De este modo le avisaremos al buscador cada vez que haya un contenido nuevo en nuestra Web y las arañas podrán rastrearlo de una manera más efectiva.
3. Ruta de navegación clara
Google tiene en cuanta de forma positiva aquellas Webs que tienen una estructura de Url clara que muestra en todo momento a la visita en donde se encuentra. Esto lo podemos ver en el apartado de enlaces permanentes dentro de nuestro panel de WordPress, siendo la mejor estructura (de cara al Seo) la siguiente: tuPagina.com/nombre-del-post.
4 . Diseño 100% responsive
Google valora más las páginas con un diseño responsive, es decir, que se adaptan a la perfección a las visualizaciones desde teléfonos móviles, que las que no disponen de él.

La web, el blog, y el SEO

5. Palabra clave en la etiqueta title
La palabra clave en el título de la página está considerado como uno de los factores de más relevancia on page en términos de Seo además del propio contenido de la página en sí mismo.
Es fundamental que tus Webs estén bien tituladas con la palabra clave principal para la que quieres que te encuentren tus visitas y para analizar esto tenemos herramientas tan sencillas a la par que útiles como Keyword Planner de Google Adwords.
6. Etiqueta título que empieza por una palabra clave
El título puede ser tan solo la palabra clave o por el contrario puede ser una frase más del estilo Long Tail. Si la etiqueta título es del segundo tipo tendrán preferencia aquellas páginas cuyos títulos empiecen por palabra clave.
Por ejemplo, es más fácil que posicione la palabra “espinacas” si la configuración de mi Url es: “ espinacas-que-son” a que si es por ejemplo así: “que-son-las-espinacas” (a pesar de que la segunda suena más natural).
7. Keyword dentro de la etiqueta “description”
La palabra clave dentro de la descripción no es relevante en términos de posicionamiento Seo On Page puesto que la única misión de la descripción es mostrar a los lectores en las SERPs de que trata un determinado artículo.
No obstante la optimización de este apartado es sumamente importante, sobre todo a través de lo que se conoce como llamadas a la acción.
8. La palabra clave que aparece en el H1
Uno de los puntos, junto con el de la etiqueta Title de mayor relevancia. Google no es adivino, y reconoce el argumento principal de nuestros contenidos primeramente a través de la etiqueta Title y seguidamente utiliza los H1 de las páginas individuales para determinar el tema tratado en cada una de ellas.
9. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia
Dentro de un texto la importancia de las palabras clave en gran parte viene determinada por el número de veces (además de la ubicación) que aparece la misma. Repetir una keyword durante el texto es una señal más de notoriedad que Google tiene en cuenta, pero ¡ojo! hay que tener mucho cuidado con no abusar, ya que podrías incurrir en keyword stuffing (técnica muy utilizada en un pasado, donde nos repetian una keyword hasta la saciedad y además en negrita).
10. La longitud de los textos
Un contenido con más palabras a igualdad de condiciones tiene más preferencia a la hora de posicionar ya que entre otras cosas es capaz de abarcar mayores cotas de palabras claves y una semántica más enriquecida que un contenido corto.
Por otro lado los contenidos con una extensión mayor (siempre y cuando estén trabajados) suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de 200 palabras y esto repercute en otros factores que a su vez posteriormente tienen una repercusión indirecta en el Seo, como por ejemplo las menciones en redes sociales.
11.La fuerza del contenido semántico
El contenido semántico es cada vez más uno de los puntos más valorados por Google a la hora de poder deducir el significado de un post y sus palabras clave principales. De este modo si yo hablo de “Gato” el conjunto semántico debería conducir sin problemas al buscador a saber que me refiero a un animal de compañía y no por ejemplo a la herramienta que utilizamos para levantar el coche si se nos pincha una rueda… Desde le época del Colibrí la semántica está de moda.
12. Palabras clave semánticas en title y description
El uso de palabras claves o keywords contextuales y sinónimas entre sí en campos como el título y la descripción ayudan a Google a entender la relevancia de una keyword y a discernir entre dos sinónimos.
13. Contenido duplicado en página
El contenido duplicado es un factor negativo tenido en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de rankear un post. Todos tenemos algo de contenido duplicado en nuestros blogs en WordPress o Blogger y en una proporción pequeña y lógica es inofensivo.
Una de las mejores maneras para detectarlo es a través de las herramientas para Webmaster de Google o del software screaming frog.
14. Youtube
La utilización de videos de Youtube en tu página es un factor bien visto a ojos de Google ya que por un lado es el propietario y por tanto destina una zona de los resultados de búsqueda a los videos alojados en Youtube.
15. Experiencia negativa de navegación y rebotes
Una usabilidad de página pésima va a influir en tus rankings de forma negativa, ya que Google tendrá en cuenta esa mayor tasa de rebote y entenderá que tu sitio no le gusta a la gente en el momento en que aterriza en él.
SEO-Taller-Digital
16. Rel = canonical
Cuando se usa correctamente es una buena forma de prevenir el contenido duplicado ya que a través de estos parámetros podemos indicarle a Google cuales son los contenidos que debe tener en cuenta. Mi consejo al respecto es que si no tienes unos conocimientos avanzados no te preocupes mucho de este punto.
17. Velocidad de carga de la página vía Chrome
Google también es capaz de utilizar los datos de usuario vía su propio navegador para obtener una mejor estimación del tiempo de carga de tu página. Un buen consejo para tratar de reducir los tiempos de carga es comprobarla periódicamente mediante herramientas como GTMetrix, Pingdom o Page Speed de la propia Google.
18. Optimización de imágenes
Mantener las imágenes de tu página optimizadas es fundamental como factor de posicionamiento. Algo que sobre todo se ve acentuado en los primeros meses de un blog, cuando en muchas ocasiones una gran parte del tráfico que recibimos puede ser ocasionado por el buen posicionamiento de una imagen en concreto. Escribir un texto alt y un título es totalmente necesario, además ayudarás a dar pistas del contenido general del artículo.
19. Actualizaciones de contenido constante
Desde la aparición de Google Caffeine uno de los factores que valora Google a la hora de determinar la importancia de una página es la actualización constante de contenidos. Y sobre todo si hay algo que le gusta más que la creación constante de nuevos contenidos es la creación de contenidos que responde a su vez a nuevas búsquedas y tendencias en tiempo real. Al más puro estilo de los periódicos, a Google le gusta que tu página aporte información actual y reciente a los internautas.
20. Magnitud de la actualización del contenido
Según Google la cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados también cuenta en términos de posicionamiento. Es decir, si yo lanzo un post sobre “cómo ganar dinero con un blog” mañana y dentro de un mes le añado 2.500 palabras más esto será una señal de peso que terminará por conformar una pieza de contenido mayor que el buscador tendrá que indexar de nuevo, lo cual repercute en un posicionamiento normalmente mejorado.
21.Palabras clave predominantes
Es relevante tener la palabra o palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto (lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión general del artículo.
22. Palabras clave en H2, H3 y Tags
Otra señal de identidad relevante para el Seo que conocemos todos. La inclusión de las palabras clave en subtítulos como los H2 y en algunas etiquetas (sobre todo utilizando sinónimos) es un buen indicador para Google acerca de la relevancia de tal o cual palabra clave. Ten en cuenta una vez más que no hay que pasarse y que la keyword tampoco debería aparecer en todos los H2.
23. El orden de las palabras claves es relevante
El orden de las palabras claves importa. Una coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras buscadas a través del buscador hace que un contenido tenga más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Así por ejemplo, si tienes un blog del motor es más fácil captar más tráfico a través de la secuencia “comprar coche” que de “coche comprar”, por tanto te interesará orientar tus contenidos más de cara al primer ejemplo.
24. Outbound Link Quality o enlaces de calidad
En pocas palabras se refiere a conseguir enlaces fuertes y de páginas de calidad que apunten a la nuestra. En la era post Penguin cada vez más tiene mayor relevancia pocos enlaces pero buenos, que una cantidad elevada de ellos pero mediocres. Trata de conseguir un equilibrio entre los enlaces que recibes y a las distintas partes de tu página que apuntan.
25. Outbound Link Quality Theme o enlaces de calidad relacionados
Google es capaz de discernir el significado y sobre todo la relevancia y naturaleza de un tema en función de las páginas que enlazas o te enlazan. Por ejemplo, si tienes un blog de dinosaurios y enlazas a películas de dibujos animados Google entenderá que tu blog está más cercano al ocio infantil que a la paleontología.
26. Una correcta gramática
El uso de una escritura correcta es una buena señal para Google y es uno de los patrones más rumoreados de que influye en el posicionamiento Seo.
27. Contenido sindicado
Otra de las fuentes importantes que ayudan a que tus contenidos a la larga posicionen mejor es a través de la sindicación de contenidos mediante la utilización de Google+ la red social del propio Google con la que podemos verificar nuestra autoría sobre los mismos.
28.Contenido multimedia
A Google le encanta el texto, no obstante una gran manera de enriquecer el contenido de una página y hacerlo más posicionable es introducir otros formatos de contenido como el citado contenido multimedia basado en video. Además una ventaja más de usar video es que las SERPs tienen un hueco en su parte superior tan solo reservada para los videos de Youtube y en muchas ocasiones está vacía (!)
29. Número de enlaces internos en una sola dirección
Una manera interna de favorecer el posicionamiento de un determinado contenido es hacer que muchos enlaces internos de nuestra propia página apunten hacia ese artículo en cuestión. De este modo le mandamos señales a Google de que ese contenido es más relevante.
30. La autoridad de las páginas con enlaces internos
Este factor es un matiz del anterior. No todas las páginas dentro de tu mismo blog tienen la misma fuerza ya que esto depende de otros factores como de las veces en que los artículos hayan sido compartidos en redes sociales etc. Por lo tanto no es lo mismo un enlace interno desde un post con PA (Page Authority) 1 que desde un post con PA 12. Ten en cuenta esto a la hora de configurar tu linkbuilding interno.
31. La longitud de las Url
Una longitud de Url demasiado elevada puede perjudicar el posicionamiento de las keyword contenidas dentro de la misma. Algo parecido a lo que ocurre con los títulos, que si bien no deberían ser tan cortos como una sola palabra (más que nada por no batirnos con una competencia demasiado dura) tampoco deberían exceder un determinado número de caracteres.
32. Ruta de la Url
Una página más cerca de la página de inicio puede obtener un ligero impulso de autoridad. Recuerda que de todo tu blog tu página home por norma general siempre es la más fuerte puesto que la mayoría de los enlaces entrantes de marca suelen apuntar hacia ella.
33.Enlaces de afiliados  
Una pequeña cantidad de enlaces de afiliados no hará daño a tu página en los rankings de Google, no obstante una cantidad excesiva, sobre todo en función a la escasez de contenido puede llegar a ser perjudicial por enviarle señales al motor de búsqueda de que eres una página que solo quiere ganar dinero y no aportar nada a internet.
34. WordPress Tags
Las etiquetas de nuestro panel de WordPress son un factor clave a la hora de marcar la relevancia de unas keyword en concreto. En palabras del propio Yoast “the only way it improves your Seo is be relating one piece of content to another, and more especifically a group of posts to each other”, lo que quiere decir algo así como que la única manera de mejorar tu Seo es relacionar un fragmento de contenido con otro y esto se consigue a través de la agrupación de contenidos en etiquetas.
35. Keyword en Url
Otro de los factores clave a la hora de posicionar.
36. Urls encadenadas
Es otro de los factores que le indican a Google acerca de que temática trata un determinado sitio con los consiguientes avances en posicionamiento para ese nicho que esto puede conllevar. Para que os hagáis una idea, un ejemplo de Urls encadenadas puede ser el siguiente: www.fnac.com > home books > ebooks
37.Frecuencia de actualización
Uno de los factores de mayor relevancia. La actualización constante de contenido es sumamente útil para que Google vea nuestro sitio como una Web “con vida”.
38. Enlaces desde la home aportan más fuerza
Los enlaces que provienen de la Home Page por norma general son backlinks con una mayor fuerza, puesto que esta es la zona de la Web que más enlaces recibe normalmente y por tanto es la que suele estar más hinchada de Page Authority.
39. Número de veces que una página se comparte
Los “Social Shares” cuando se producen en una página de una manera masiva y esta página tiene enlaces salientes, éstos enlaces cobran más valor y fuerza. Por tanto Google tiene muy en cuenta que recibas enlaces desde sitios cuyos contenidos previamente hayan sido muy compartidos por redes sociales.
40. Red de enlaces internos en las páginas de estructura
Es importante para el Seo de tu sitio que las páginas que configuran la estructura central de tu Web estén enlazadas internamente entre sí. Por ejemplo entre la página Home y el “sobre mi”. Y entre el “sobre mi” y el “trabaja conmigo”. Necesitas una estructura relacionada, tanto de enlaces como de contenido.
41. Listas y galerías de imágenes
Por lo visto, es importante aportar al post además del típico contenido de texto también otro tipo de contenidos un poco más enriquecidos como por ejemplo listas (“los 10 bloggers que más me gusta leer”, “101 regalos para estas navidades”) y galerías fotográficas para darle mayor relevancia a un determinado contenido.
42.El número de dominios que apuntan a tu Web
Es uno de los factores más decisivos y que más es tenido en cuanta por Google. para Google es muy relevante en términos de posicionamiento que sean varios (cuantos más mejor) los nombres de dominios que apunten a tu página. De este modo es mucho mejor recibir 10 enlaces de 10 dominios que 5 y 5 de tan solo 2.
43. Enlaces desde diferentes IPs
Esto sugiere Google un rango más amplio de sitios que consideran tu contenido relevante. Hay que tener cuidado de no tratar de manipular los comentarios, puesto que son fácilmente rastreables por Google a través de la IP. De hecho, otra de las prácticas que ha empezado a penalizar Google es la de dejar comentarios con la palabra clave en los enlaces de forma masiva, así que mucho cuidado con el spam a través de los comentarios.
44. Enlaces desde un número X de páginas de un mismo dominio
Esto es bastante obvio, y viene a querer decir que un factor relevante es que una misma Web enlace a través de más de una página a la tuya.
Por ejemplo, mañana me enlaza X a mi blog, y a la próxima semana me vuelve a a enlazar desde otro de sus post (por tanto desde otra página), pues este segundo enlace seguirá aportando valor.
45.Enlaces desde imágenes con texto “Alt”
Es relevante recibir de vez en cuando algún enlace desde una imagen con la palabra clave en el texto Alt. Ya que esto sumará autoridad adicional tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que supone.

Cuestiones técnicas del SEO:

46. Velocidad de carga de la página
Otro de los factores relevantes que utiliza el buscador a la hora de rankear una Web. El código debería estar optimizado. A menor tiempo de carga mejor repercute en nuestros contenidos respecto al posicionamiento y viceversa.
47. Cantidad de palabras clave para las que rankea tu página
Si tienes un blog lo normal es que a lo largo del tiempo consigas ir posicionándote para varias palabras clave, por tanto a más keywords consigas rankear en las SERPs más natural se verá el contenido de tu página y esto Google es algo que tiene en cuenta.
48. Enlaces No Follow desde la Wikipedia
Es una creencia popular de lo más extendida que los enlaces desde sitios como la Wikipedia a pesar de ser No Follow transmiten parte de autoridad a los sitios enlazados. Sin lugar a dudas es el mejor enlace No Follow que nunca podrías conseguir.
49. Círculos de Google como factor relevante
Este factor también ha llamado la atención. Por lo visto Google otorga mayor relevancia en las SERPS a aquellas páginas de cuyas personas tienes añadidas en tus círculos de Google+. Por tanto una buena práctica consiste en tratar de ser incluido en el mayor número de círculos posibles.
50. Imágenes en los resultados
Uno de los factores que pueden traer tráfico a tu Website son las imágenes bien posicionadas en los motores de búsqueda. En lo personal he de añadir que curiosamente posicionar en Google Imágenes es infinitamente más fácil que hacerlo a través del contenido orgánico. Recuerda, siempre texto alt, título y a ser posible rodeada de palabras contextuales.
51. Autoridad de la cuenta de Facebook
En este punto encontramos una definición similar a la del perfil de la cuenta de Twitter. En teoría, a más autoridad tenga un perfil de Facebook en concreto más poder de potenciar nuestro posicionamiento será capaz de ejercer sobre un contenido. De este modo los “Me Gusta” de personas influenciadoras y famosas deberían ser de gran relevancia.
52. Autoridad de la cuenta de Google+
Una vez más volvemos a lo mismo, la autoridad de la cuenta de Google+ de la persona en cuestión es algo relevante. No es lo mismo un +1 de un perfil con 20 seguidores que de uno con 5.000.
53. Verificación de autor a través de Google Plus
Otro de los aspectos que ayudan a rankear mejor. Los contenidos verificados por autor son más propensos a golpear en los resultados de búsqueda con más fuerza.
Por otro lado es bueno centrarse un tema en concreto a la hora de verificar nuestros contenidos con la etiqueta Rel Author. De este modo Google entenderá que somos expertos en dicha materia.

La importancia de los dominios en el SEO

54. La duración del tiempo de registro del dominio
Por lo visto Google aporta una mayor relevancia / confianza a los dominios que han sido registrados durante más de un año.
Según ellos, “las páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas cuestionables rara vez se registran durante más de un año”.
Por tanto el tiempo de registro es una métrica que se tiene en cuenta.